domingo, 10 de febrero de 2013

Metanoia


Esta palabra griega “metanoia” la traducimos como “conversión”. En el significado original quiere expresar un cambio radical, de 180 grados.

No es un mero cambiar sino transformar la totalidad de nuestro proceder, un cambio radical.

El tiempo de Cuaresma que comenzamos el próximo miércoles 13 con la celebración de las cenizas está marcado por esa realidad. Se nos dice al imponerlas sobre nuestras cabezas “conviértete y cree en el evangelio”. Cambia y abrile el corazón a la Buena Noticia (eso significa evangelio), abrite a Jesús.

Cambiar radicalmente es vivir en la Verdad. La verdad en el amor, tanto a los otros como a nosotros mismos. “La verdad los hará libres” dice Jesús. Dejar de mentirnos y mirarnos en el espejo de la verdad, de nuestra verdad, nos libera. Ella nos describe y nos enseña como fuimos soñados al ser creados.

Convertirnos nos obliga a salir de nuestro “ombliguismo”, es decir de creernos el centro del mundo y pensarnos como los “únicos salvadores”, los que tenemos la “posta”.

Convertirse es descentrarnos para empezar a ver la realidad en su justa envergadura donde somos parte de un todo que es la comunidad, que se construye en la fidelidad y la entrega cotidiana.

Convertirse es ser fiel en lo cotidiano, no esperando agradar a nadie sabiendo que la recompensa es el bien hecho.

Convertirse es la entrega de la propia vida. Es no esperar que el otro de el primer paso. Es animarse a ser el servidor de los demás.

Convertirse, por último, es confiar en Dios que es providente que no va ha hacer que nos falte lo necesario para vivir. El desafío es descubrir que nos tarea solo nuestra el conseguir la cosas sino que también hay regalo de su amor.

Comenzamos la Cuaresma: cuarenta días para preparar el corazón a la Pascua.

Tenemos varias semanas para intentar, con la ayuda de Dios, cambiar un poco y parecernos más a Jesús.

Junto caminemos este tiempo deseando vivir en la verdad, poniendo la mirada en el Señor.

Dios nos bendiga y cuide con su amor.
P. Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario